BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

14 de Septiembre de 2023

“A la medida de las salmoneras”: Pueblos originarios recusan proyecto de Fidel Espinoza que busca modificar Ley Lafkenche



La iniciativa fue patrocinada también por los senadores Carlos Kuschel, Gastón Saavedra y David Sandoval, además de Álvaro Elizalde, en su periodo en el Senado. El senador Espinoza es el blanco principal, pues lo acusan de ser invitado por un empresario pesquero a ver a la Selección Chilena en Montevideo, hecho que el senador niega.

Por Joaquín Riffo B. - INTERFERENCIA

n mayo de este año un grupo de congresistas presentó una moción para cambiar la denominada Ley Lafkenche, vigente desde 2008, y que creó el espacio costero marino para los distintos pueblos originarios que tradicionalmente viven y habitan esos lugares.

“Perfeccionar la implementación de la ley que crea el espacio de los pueblos originarios, armonizando y compatibilizando los usos consuetudinarios sobre el borde costero con las demás actividades desarrolladas en las mismas áreas, es el objetivo de la moción que fue derivada a la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura”, se informó en el Senado en ese momento.

Se trata de un proyecto presentado por los senadores Fidel Espinoza (PS), Carlos Kuschel (RN), Gastón Saavedra (PS), David Sandoval (UDI) y el ex senador y actual ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS) que busca modificar la ley 20.249.

En particular, la iniciativa se refiere a los “Espacios Costero Marino de los Pueblos Originarios” (ECMPO), que consisten en una destinación marítima delimitada, que el Ministerio de Defensa Nacional le otorga a la Subsecretaría de Pesca para que dicha institución, a través de un convenio de uso, le entregue la administración del espacio a una asociación de comunidades o excepcionalmente a una comunidad indígena, previa aprobación de un “Plan de Administración” por parte de una comisión intersectorial.

Según los senadores patrocinantes, en los últimos años se ha experimentado un importante incremento de las solicitudes de ECMPOs. Es por eso, dicen los autores, que con el objeto de perfeccionar su implementación y reducir los plazos de otorgamiento “se vuelve necesario introducir modificaciones destinadas a entregar criterios claros y precisos para la correcta delimitación del área solicitada, compatibilizado el uso consuetudinario con los demás usos desarrollados en el borde costero”.

Agregan que es imperioso precisar los alcances del efecto suspensivo que se genera en los ECMPO solicitados -territorios que no pueden ser destinados a otras actividades hasta que se resuelva si son otorgados o no a los indígenas-, de modo que este efecto suspensivo adquiera un carácter provisorio y transitorio, para que aquello no perjudique a otros interesados en la explotación económica de dichos territorios.

En una columna de opinión titulada Ley Lafkenche: Llegó la necesidad de perfeccionarla publicada en el sitio especializado Aqua.cl, el senador Fidel Espinoza ahondó en las necesidades que, a su juicio, hacen plausible una modificación en la legislación.

Entre ellas, Espinoza sostiene que en el caso de la Región de Los Lagos, se trata de “lejos la zona de Chile que presenta la mayor cantidad de ECMPO otorgadas y, a la vez, la que tiene la mayor cantidad de solicitudes pendientes, procesos que tienen demoras de más de cinco años, lo que provoca serias dificultades a otras actividades económicas locales que quieran realizarse en el borde costero en análisis, toda vez que quedan suspendidas cualquier otro tipo de solicitudes e incluso renovaciones de concesiones o planes de manejo ya en manos de sindicatos u organizaciones sociales de la pesca artesanal y/o miticultura", argumenta Espinoza.

"Esto último es un hecho de la mayor gravedad, toda vez que dichas organizaciones, al no contar con sus concesiones actualizadas, quedan imposibilitadas, incluso, a postular a los programas gubernamentales que buscan potenciar su quehacer en los bordes costeros del país”, concluye el senador socialista.

En el mismo texto, el senador manifestó que “respeto y respetaré siempre a nuestros pueblos originarios. Como diputado y ahora como senador abogaré siempre por defender sus derechos. He votado siempre leyes que los favorecen. Sólo basta ver cómo he actuado legislativamente, respaldándolos cada vez que ha sido necesario. Lo anterior no significa que no pueda recoger las opiniones de otros sectores sociales de nuestra región, que también con justa razón reclaman sus derechos”.

Críticas al proyecto y Espinoza envuelto en una polémica

En la sesión de la comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados del 23 de agosto, el parlamentario Jorge Brito (RD) invitó a distintos voceros de pueblos originarios para que expusieran frente a dicha instancia sus cuestionamientos respecto de la modificación a la Ley Lafkenche propuesta en el Senado.

La comitiva estuvo compuesta por Jaime Velázquez, werkén Asociación de Comunidades Mapuche Williche de Queilen; Francisco Vera, werkén Lof Mapuche Williche Pepiukelen-Pargua-Territorio de Calbuco; Bernardo Rumian, apoulmen del Territorio Kunko; Juan Huanel, lonko Lof Ancestral Pascual Huanel-Alerce; Víctor Mañao, lonko del Territorio de Apeche, comuna de Queilen; Ángel Pérez, werkén del Territorio de Apeche, comuna de Queilen; María Barría, werkén Lof Ancestral Pascual Huanel-Alerce y Rosa Neipán, apoulmen del Territorio de Weketrumao, Quellón.

Interferencia se comunicó con Francisco Vera, werkén Lof Mapuche Williche Pepiukelen-Pargua-Territorio de Calbuco, uno de los expositores en la instancia, para profundizar en sus reparos a la iniciativa de los senadores.

Así, consultado por cuáles son las modificaciones que se pretenden instalar desde el Senado que perjudicarían el sentido de la Ley Lafkenche, el vocero dijo que “en primer lugar, la gran modificación que pretende Fidel Espinoza es un gran cambio que beneficia directamente a la industria salmonera".

"Esto tiene que ver con el artículo 10 de la Ley Lafkenche -explica Vera- el que establece un período de suspensión de otras solicitudes de terceros que no sean comunidades indígenas hasta que se acredite si existe o no el uso concesionario que las comunidades invocan, luego de lo cual, si se acredita, ese espacio queda preferentemente para las solicitudes de espacio costero marino para pueblos originarios (ECMPO). Este es el gran problema que tienen hoy los salmoneros, y es lo que está tratando de resolver Fidel Espinoza, quien se ha convertido en un siervo de las salmoneras en esta Región, junto con Iván Moreira [UDI]”, acusó.

“Ese es el gran escollo que tienen hoy las salmoneras, que acusan que por esta disposición sus trabajos se están retrasando y no avanzan. Lo que nosotros criticamos profundamente de los planteamientos del señor Espinoza, es que él no hace ninguna mención a los organismos del Estado que son los que han retrasado todos los procesos de solicitudes de espacios costeros", apunta el werkén.

"Estoy hablando de la Subsecretaría de Pesca, que se toma atribuciones que no le da la ley como, por ejemplo, el de cuestionar las solicitudes o declarar su admisibilidad. También la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas que no hace el trabajo que le corresponde en el tiempo que le establece la propia ley. Y Conadi, cuya excusa es que no tiene funcionarios para hacer su labor, y todo eso ha demorado las solicitudes ECMPO”, explica Vera.

A modo de ejemplo, este vocero relató lo que pasa con su comunidad: “Tenemos una solicitud desde 2010 y en 2013 fue aprobada por la Comisión Nacional de Uso del Borde Costero (CNUBC) en Puerto Montt, pero desde mayo de ese año que estamos esperando. Es lo que ha ocurrido con la mayoría de las solicitudes, pero de ello, el senador Espinoza no hace ningún comentario y ni siquiera propone algo para que eso mejore”.

“La principal intención del senador Espinoza no es beneficiar a la pesca artesanal, como dice en el encabezado de su proyecto, sino en beneficiar directamente a las salmoneras, incluso en desmedro de la pesca artesanal”, dice el werkén Vera, quien afirma que las relaciones de sus comunidades con los pescadores artesanales "están muy bien, aunque eso no es así con falsos dirigentes que se arrogan una representatividad que no es real en el sector".

“El senador Espinoza dice en su proyecto que hay un gran número de hectáreas solicitadas por pueblos originarios, pero no menciona que de ellas, hay solo un 10% entregadas. Entiendo que sólo hay cuatro que se concretaron a nivel nacional, el resto seguimos esperando”, aseguró.

Al respecto, Vera sostiene que “desde que existe, en ningún gobierno hubo voluntad política de aplicar la ley. Se utilizó como un caballito de batalla durante el gobierno de Michelle Bachelet, y la idea era sólo tener un instrumento legal que pudieran mostrar hacia afuera como reconocimiento a los pueblos indígenas”.

Montevideo

Recientemente, Fidel Espinoza se vio involucrado en una polémica a través de redes sociales por asistir al partido de la Selección Chilena frente a su símil uruguayo en Montevideo.

Los cuestionamientos llegaron tras conocerse una transferencia de US$ 600 por las entradas al encuentro a nombre de Mauricio Venegas, lo que fue difundido por el propio Espinoza para demostrar que no había sido invitado por la ANFP. Pero, esto desató otro flanco, puesto que Venegas aparece en su perfil profesional de LinkedIn como gerente de dos pesqueras, por lo que cuentas como @BotCheckerCl le hicieron ver al senador el punto, lo que ha despertado las suspicacas en torno a que el legislador habría recibido esta prebenda desde el sector pesquero.

El diputado se defendió, acusando la información de "fake news".

"No necesito favores de nadie, si quiero ver a nuestra Selección. Si ustedes le creen a alguien que estafó a medio mundo, ya no es problema mio. ¡Que tengan una linda semana!”, twitteó Espinoza, en relación al programa Círculo Central, donde el conductor del espacio, Mauricio Israel, habría relacionado el viaje con financiamiento de la ANFP.

A partir de lo anterior, el senador anunció una demanda ante el CNTV y estudia querellarse.

Fuente:
https://interferencia.cl/articulos/la-medida-de-las-salmoneras-pueblos-originarios-recusan-proyecto-de-fidel-espinoza-que

225

    





Salmoneras / Pueblos originarios / Legislación ambiental /

Chile - Salmoneras

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado (26/03/2024)

Ecoceanos, junto a más de 100 organizaciones y comunidades, demanda a Gobierno de Chile implementar Moratoria Salmonera recomendada por Relator de la ONU (20/03/2024)

Rechazo a Espacios Costeros de Pueblos Originarios evidencia el poder fáctico de empresariado salmonero y su estrategia de boicotear Ley Lafkenche (04/03/2024)

Congreso Lafkenche defiende bienes costero marinos, rechaza que violencia política se traslade al mar y exige vigencia de Parlamento de Tapihue (16/02/2024)

Salmonera noruega Nova Austral negocia millonario apoyo gubernamental para evitar su quiebra por accionar fraudulento y ecocida (09/01/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

La reservada reunión donde los ministros Grau y Rojas acercaron posiciones con la industria salmonera no quedó anotada en el registro de lobby (29/12/2023)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Poderosos directores: el quién es quién en la polémica industria salmonera en Chile (10/11/2023)

Gobierno suspende temporalmente tramitación y entrega de concesiones salmoneras al interior de las áreas marinas protegidas del Estado (29/09/2023)

Salmoneras

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Pueblos originarios

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Legislación ambiental

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

La Patagonia argentina arde: ¿por qué la ley ómnibus de Milei podría echar más leña al fuego?. Argentina (01/02/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)


Ver más:
Salmoneras / Pueblos originarios / Legislación ambiental /